Las Palmas de Gran Canaria jueves, 27 de abril de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Inicio arrow Poltica arrow Medio Urbano
    Medio ambiente urbano Imprimir E-Mail

       Paseo Tomás Morales
        Más de la mitad de la población europea vive en grandes ciudades. Lo urbano constituye para la mayor parte de esta población su entorno de vida habitual. En el caso concreto de Gran Canaria, en 2004 cerca del 93% de la población vivía en áreas urbanas. La influencia de éstas áreas se extiende, lógicamente, a sus alrededores causando impactos en el ámbito local, regional y global: demanda de recursos naturales, generación de residuos y sus emisiones o vertidos al suelo, agua y atmósfera suponen presiones importantes en el medio ambiente.

        Las áreas urbanas muestran, cada vez más, signos del incremento de sus problemas ambientales, especialmente en forma de baja calidad del aire, mayores niveles de ruido y congestión de tráfico; a su vez, las ciudades consumen ingentes cantidades de recursos naturales y generan sumas proporcionales de residuos sólidos y aguas residuales.

        Vista desde la CornisaLo urbano, además de como medio ambiente, puede ser considerado como origen de presiones –ocupación de suelo, consumo de energía, consumo de agua, generación de residuos, etc.- cuyos efectos afectan tanto al propio sistema urbano como a otros sistemas del entorno, a veces situados a grandes distancias. Se ha sugerido la expresión “huella ecológica” en relación con el área de terreno productivo necesaria para sostener el consumo de recursos y las necesidades de asimilación de residuos necesarios para atender a la población urbana.

        Los problemas de la incidencia de la ciudad sobre su entorno son constantes en la historia del desarrollo urbano. Sin embargo, comienzan a atisbarse modificaciones del comportamiento político y público respecto a la sostenibilidad del desarrollo de nuestras ciudades. De manera sintética, podría afirmarse que la situación actual se caracteriza por dos elementos diferenciales:

    • La gravedad de la situación.-
      El carácter insostenible de las pautas actuales de desarrollo urbano. El informe Dobris de la Agencia Europea de Medio Ambiente, (Copenhague, 1995) señalaba que una ciudad media europea de un millón de habitantes viene a consumir diariamente 11.500 toneladas de combustibles sólidos, 320.000 toneladas de agua, 2.000 toneladas de alimentos, generando a la vez 25.000 toneladas de CO2, 1.600 toneladas de basura, y 300.000 toneladas de aguas residuales.
    • Nuevo enfoque.-
      La consolidación de un nuevo enfoque de desarrollo urbano, inequívocamente orientado a alterar algunas de las pautas insostenibles de los actuales modelos. Una de las referencias principales es el “Marco de Actuación para el desarrollo urbano sostenible en la Unión Europea” (COM (1998) 605 final), presentado en el Foro Urbano de Viena, y que constituye la base de las actuaciones a desarrollar en la materia, según las líneas definidas por la comisión Europea.
    • Estrategias, Planes y Programas
     
    < Anterior
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación