Las Palmas de Gran Canaria sábado, 27 de mayo de 2017 | Mapa web | Contactar
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
  • ¿qué significan estos iconos - RSS ?
  • Calidad lumínica Imprimir E-Mail

    Luces urbanas    La contaminación lumínica es el resplandor o brillo de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en el aire. Parte de luz que proyectan las instalaciones de alumbrado público y las de publicidad se dirigen innecesariamente hacia el cielo. Además, la luz reflejada por las superficies iluminadas también se proyectan hacia arriba y contribuyen a esta contaminación lumínica. Por ello, reducir la contaminación lumínica no implica necesariamente poner menos puntos de luz o iluminar con menos intensidad, sino iluminar mejor, dirigiendo la luz hacia donde realmente es necesario iluminar, hacia el suelo. El mal diseño de las instalaciones de alumbrado y el exceso de iluminación en algunos casos suponen además un gasto de energía importante.

        Corregir estos problemas conlleva beneficios para el medio ambiente, para todos, sin que ello suponga disminuir las condiciones de seguridad en la actividad urbana nocturna. Estos beneficios son: se reduce la contaminación lumínica (lo que permite ver mejor el cielo nocturno), se mejora la eficiencia energética de las instalaciones al consumir menos  electricidad y se genera un confort lumínico más agradable.

        El ayuntamiento ha realizado recientemente estudios detallados sobre estos aspectos para definir el ambiente lumínico en la ciudad, que se ha basado en la ejecución de dos tareas fundamentales:

    Calidad lumínica

    • Diagnóstico lumínico detallado de la zona piloto (Barrio de Triana): consiste en la caracterización de las instalaciones de Alumbrado Público, según niveles de iluminación, parámetros de calidad, eficiencia energética, luz intrusa y resplandor luminoso nocturno.

    • Evaluación simplificada del resto de la ciudad a partir de indicadores por sector urbanístico: definen el grado de no cumplimiento de las instalaciones de alumbrado público respecto a las recomendaciones en esta materia, establecidas por organismos luminotécnicos nacionales e internacionales.

        Los resultados de estos estudios demuestran que con la aplicación de algunas medidas correctoras se lograría aumentar la eficacia de la iluminación y reducir la sobre-iluminación y el flujo hacia el cielo, y en este camino avanza la gestión del alumbrado público municipal. En el presente año 2005 se acomete un proyecto para de remodelación instalaciones del alumbrado público en el parque de San Telmo para sustituir buena parte de las instalaciones por otras con criterios más adecuados y respetuosos con el medio ambiente.

    Contenidos adicionales:

     
    < Anterior
    Inicio | Política ambiental | Información ambiental | Gestión ambiental | Educación ambiental | Participación